martes, 5 de enero de 2010

amparo en la salud -preguntas frecuentes -tus derechos

¿Qué es un amparo de salud? ¿Quiénes pueden iniciarlo? ¿Ante quién se interpone? ¿Qué costos tiene? ¿Quién los debe afrontar? ¿Cuánto demora?

Es menester que es fuente de información orientadora , dado que la pretensión del sujeto damnificado es diferente en cuanto a su naturaleza, objeto, plazos.. etc.. Cada caso debe ser analizado individualmente .

1) ¿Que es un "amparo" de salud?

El comúnmente denominado "amparo" es una acción expedita y rápida pero que en términos de realidad termina convirtiéndose en un verdadero proceso judicial

2) ¿Qué significa que el amparo se convierta en proceso judicial?

En que la petición se efectúa ante un juez, se deben efectuar determinadas probanzas, esperar el dictado de una sentencia y demás.

3) ¿Qué se solicita en el "amparo" ?

Se le solicita a un juez que ordene la cobertura inmediata de la prestación de salud que requiere un individuo (internación, tratamiento, medicamentos, intervención quirúrgica, prestaciones en materia de discapacidad). Cada caso tiene su propias características, por ejemplo: en algunos casos se requerirá que continúe un tratamiento, en otros que se cubra en forma integral, étc.

4) ¿Hay que esperar hasta el dictado de la sentencia definitiva para lograr la prestación de salud que se reclama?

No sería ético hablar de "resultado alguno" ya que es algo sobre lo cual uno no puede anticiparse. De todos modos, con la interposición del amparo se pide una medida cautelar que, si el juez decide concederla, obliga rápidamente a que la Obra Social, Entidad de Medicina prepaga o Estado Nacional cubra rápidamente la prestación que se reclama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario